Modelo Pedagógico

Los niveles de formación maternal del Instituto Samarin ofrece un novedosa metodología del cuidado de los infantes combinando con un servicio profesional de cuidados maternos y una perspectiva pedagógica que prepara al niño para las etapas venideras de la edad escolar.

Nuestros niños conviven y juegan en un ambiente cercano, humano y familiar, dónde se habilitan para tratar con respecto a los demás, cómo comportarse en público, mientras aprenden la importancia de una alimentación equilibrada, la utilización del baño y otros conceptos higiénicos básicos, además la iniciación en la lengua inglesa.

Nuestro modelo educativo prevé las necesidades que nuestros niños tendrán en la etapa escolar implementando recursos como:

  • Estimulación Temprana.
  • Desarrollo Psicomotor Grueso.
  • Prevención de deficiencias Visuales y Auditivas.
  • Prevención de la Obesidad.
  • Iniciación en la Lengua Inglesa.

Psicomotricidad y Desarrollo

La psicomotricidad es parte del desarrollo de todo ser humano, relaciona dos aspectos:

  • Funciones neuromotrices, que dirigen nuestra actividad motora, el poder para desplazarnos y realizar movimientos con nuestro cuerpo como gatear, caminar, correr, saltar, tomar objetos, escribir, lenguaje, organización espacial y temporal.
  • Por estas razones, nuestro modelo pedagógico incluye la estimulación temprana para potencializar el desarrollo idóneo de nuestros niños. Contamos con personal cualificado y con amplia experiencia.

El desarrollo del ser humano se explica a través de la psicomotricidad, ya que desde que el niño nace, comienza a descubrir sus formas y funciones, necesita ser capacitado para moverse y desplazarse, su gateo y su capacidad de caminar, correr, saltar le permitirá ser independiente y dominar su entorno, son éstas experiencias las que servirán de base para su desarrollo mental.

Instalaciones

Sala de cuidado y vigilancia

El aula está habilitada con una sala especial de descanso, destinada al reposo de los niños. Apartada de las clases y del ruido habitual que juego de los niños produce, los niños tienen su espacio para dormir.


Patio de Juegos

El aula cuenta con varias salas de juego comunes para los niños, aparte de las clases. Todas ellas iluminadas con luz natural. También se cuenta con un amplio patio común de juegos, donde se estimula el juego libre bajo vigilancia permanente. Los más pequeños tienen sus sala diferenciada, con medidas específicas de protección y de silencio, para cuidar de su sueño y su juego.


Comedor

Contamos con un comedor para los más grandes, en donde se enseña los hábitos propios de la edad para los alimentos. Los más pequeños recibirán sus alimentos en el aula. Contamos con cocina propia e independiente dónde se cocina comida casera y saludable del día. Nuestra calidad tanto en la calidad de los alimentos como en limpieza y organización.

Valor Agregado

La experiencia con que cuenta el Instituto Samarin y su equipo de profesionales en el nivel de Primaria nos hace consiente de la importancia de un adecuado desarrollo para el éxito escolar. Por esta razón al llegar al nivel primaria de nuestro Instituto cada niño y niña cumplirá con un proceso de Diagnóstico Integral para conocer los aspecto más relevantes de su desarrollo con respecto a su edad.

Esta fase de Diagnóstico Integral considera el análisis de fortalezas y limitaciones del/la infante en relación a los siguientes ámbitos:

Antecedentes: Conocer los sucesos relacionados con el embarazo, el parto y los primeros meses de vida del niño/a, enfermedades graves, complicaciones, intervenciones, desarrollo general. Antecedentes familiares de importancia, etc. Antecedentes escolares en caso de que el niño/a haya estado en alguna otra institución educativa.

Madurativo: analizar si el desarrollo del niño o niña es adecuado a su edad cronológica en todas las áreas: psicomotriz (relaciona el desarrollo del sistema nervioso con los movimientos), peso y talla, lenguaje, pensamiento, social y afectiva.

Pedagógico: determinar el nivel de incorporación de conocimientos y habilidades correspondientes al grado de educación que le corresponde.

Familiar: conocer las dinámicas familiares, el nivel de apoyo que tiene el niño/a, las condiciones socio-económicas, si existen problemas psicosociales de violencia, maltrato, negligencia, etc.

Servicios Horarios

Horario de servicios es de 8:30 a 14 hrs.

Horario de recepción es de 8:00 a 8:30 hrs.


Descuento en Inscripción

Mes Porcentaje
Febrero 50%
Marzo 40%
Abril 30%
Mayo 20%
Junio 10%